Manipulador de alimentos

CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS – CON CERTIFICACIÓN

El curso de Manipulación de Alimentos sirve como herramienta fundamental para concientizar a toda persona que manipula y trabaja con alimentos. Al manipular alimentos, las manos son la principal causa de contaminación de la comida, y es por esto que es importante aprender cómo trabajar con alimentos y cómo debe estar el personal gastronómico en la cocina.

El curso de Manipulación de Alimentos permite cumplir con el artículo 21 del Código Alimentario Argentino (Ley 18284) para todos aquellos que directa o indirectamente manipulen y estén en contacto con alimentos.

DIRIGIDO A:

Manipuladores de alimentos, transportistas, y todas aquellas personas que estén en contacto directo o indirecto con los alimentos.

ARANCEL:

$4.500 a pagar vía Mercado Pago o por Transferencia Bancaria

IMPORTANTE:

El participante deberá rendir un examén para obtener el certificado habilitante.

DURACIÓN:

5 Clases

DOCENTE:

Dr. Hector Angel Pittaluga

Bioquímico. MP 2173

DNI:  10.248.788

Capacitador 01-0000133

MODALIDAD:

Virtual a distancia, los participantes recibirán las grabaciones de los diferentes módulos de las clases y el material de lectura.

Se podra enviar tus consultas por correo electrónico las cuales serán respondidas por el disertante.

Contenido y temáticas incluidas en el curso:

Unidad 1. Generalidades.

Objetivos del Curso. Terminología. Definiciones. Calificación de los alimentos (genuinos, alterados, adulterados, contaminados, etc.). Requisitos del Personal: Libreta Sanitaria Única. Capacitación.

Unidad 2. Higiene Personal.

Enfermedades contagiosas. Higiene personal. Vestimenta: Cofia, guantes, barbijo. Indumentaria. Cómo implementar la visita la cocina. El lavado de las manos, metodología. Demostración práctica. Desinfectantes a utilizar. BPM orientadas a la higiene personal.

Unidad 3. Agentes Contaminantes. Físicos, químicos, biológicos.

Condiciones para el crecimiento bacteriano. Calor, humedad, tiempo de evolución. Generalidades sobre: Salmonellas, Clostridium, Entero bacterias, Hongos, Parásitos, Toxinas, Staphilococcus. Como prevenir la intoxicación alimentaria. Mecanismos de transmisión

Unidad 4. ¿Qué es una enfermedad alimentaria?

Puntos a recordar en relación con las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA). Causas principales de intoxicación alimentaria. Clasificación de enfermedades de origen alimentario.

Unidad 5. Prevención de enfermedades alimentarias.

Como se protege los alimentos de la contaminación. Como se puede prevenir la multiplicación bacteriana. Conservación. Como se destruyen las bacterias en los alimentos.

Unidad 6. Formas de conservación de los alimentos.

deshidratación, salazón, concentración, endulzado. Calor: esterilización, pasteurización. Frío: refrigeración, congelación, mantenimiento de la cadena de frío. pH. Radiaciones. Conservadores químicos.

Unidad 7. Disposiciones y almacenamientos de desperdicios y basura.

Control en la recepción de las materias primas. Almacenamiento para diferentes alimentos, forma de rotación, depósitos con tarimas y estanterías. Conservación a bajas temperaturas. Descongelamiento. Contaminación cruzada.

Unidad 8. Equipamiento y ambiente.

Materiales a utilizar. Control sobre el instrumental utilizado. Envases y utensilios. Estructura de pisos, campanas, puertas, ventanas y otras aberturas. Iluminación

Unidad 9. Limpieza, lavado y desinfección.

Manipulación de basura y desechos. Almacenamiento apropiado de sustancias tóxicas. Normas de procedimiento para la limpieza y desinfección de pisos, paredes, techos y mesadas. Limpieza de equipos.

Unidad 10. Control de plagas.

Necesidad de controlar plagas. Evitar que las plagas obtengan alimento y refugio. Certificado de control de plagas y roedores por empresa reconocida.

¿Qué elementos tecnológicos requiero para hacer el curso?

Para realizar el curso solo necesitas un dispositivo con conexión a internet (mínimo 4 Megas) y sonido para escuchar las clases.

IGG - Boulevard Buenos Aires 1133 - Luis Guillón - Buenos Aires - Argentina

Tel.: (+54) 11 4290-3976 líneas rotativas